Una deliciosa hamburguesa gourmet también se puede preparar en casa, solo es buscar los ingredientes adecuados.
Muchos chef expertos en hamburguesas concluyen que el secreto está en un buen pan y una buena carne. Existen sabrosas recetas que se alejan del `fast-food’ y tratamos de mostrar cómo este plato puede llegar a realizarse sin problemas, en un menú de calidad culinaria hecha en casa
Partimos de una receta de hamburguesa base, Para que quede jugosa, la carne debe tener un poco de grasa, pero nunca más de 20% del total. No condimentar mucho la carne para que, al sumarle las salsas, tocineta y queso, la hamburguesa no quede muy salada.

Es recomendable comprar carne de primera calidad, 100% solomo molido. Nunca debe aplastarse la carne mientras se cocina porque suelta los jugos y queda seca.
El pan es fundamental. Debe ser “fresco, suave y que no se parta”. Debemos escoger muy bien nuestro pan.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

Ponemos en práctica algunos trucos para ‘prepara bien’ la hamburguesa a la hora de cocinarla. Toma nota:
-Calentar antes la sartén o la plancha, pero sin pasarse.
-Pintar la hamburguesa con aceite y ponerla en la sartén.
-Si desprende mucho humo, bajar el fuego para evitar una excesiva caramelización en la superficie y que el interior quede sin cocinar.
-Dejarla al menos 4 minutos por cada lado, pintar la superficie aún cruda con aceite y darle la vuelta.
-No darle más de una vuelta.
-Abrir y tostar bien el pan antes de introducir la hamburguesa.
-Si se quiere acompañar con verduras u otros complementos, deben limpiarse primero. Hay que pelar el tomate y retirar las hojas feas de la lechuga; la cebolla se parte en rodajas y se hace a la vez. Los ajetes, beicon, panceta u otra carne se cocinan aparte.

Por último, se sugiere como toppings, además de lechuga, tomates manzano, y cebollas cortadas al momento y las salsas preferiblemente caseras, colocar al gusto relish de pepino, rábano encurtido, mostaza y un queso artesanal como azul, brie, mozarella o de cabra fresco.